Aporte Previsional Solidario (APS)

El Aporte Previsional Solidario (APS) de vejez e invalidez es un beneficio que entrega el Estado a las personas que durante su vida laboral activa cotizaron en una cuenta individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP) y que producto de ese ahorro previsional pueden financiar una pensión base inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS). Este beneficio es para quienes pertenecen al 60% de menores ingresos del país.

¿Qué es y cómo funciona el APS?

El APS tanto de vejez como de invalidez es un complemento monetario financiado completamente con recursos fiscales y se agrega a las pensiones autofinanciadas de las personas, es decir, aquellas pensiones que generan sólo por las cotizaciones obligatorias que han realizado durante su vida laboral activa.

El APS de vejez e invalidez se puede solicitar en la institución que paga la pensión de la persona: en la administradora de fondos de pensiones (AFP) en que se encuentra afiliada o en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Si bien la ley establece requisitos determinados para acceder a este beneficio, es importante saber que tienen derecho a solicitar un APS:

  • Las personas titulares de pensiones de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia del sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP).
  • Personas que reciben pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Las personas con derecho a una pensión de sobrevivencia otorgada por la Ley N° 16.744 que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Los pensionados por gracia, exonerados políticos, Ley Rettig y Ley Valech que, además, perciban otra pensión del sistema de AFP o del IPS. En estos casos se le deducirá del monto calculado como APS el monto de la pensión que perciban por reparación.

Para solicitar un APS de vejez, los requisitos son los siguientes:

  • Haber cumplido 65 años de edad tanto mujeres como hombres.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% de menores ingresos del país.
  • Tener una pensión base inferior a la PMAS.
  • No ser imponente ni pensionado de Dipreca o Capredena.
  • Acreditar 20 años continuos o discontinuos de residencia en Chile, contados desde los 20 años de edad, y por un lapso no inferior a cuatro años en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.

Para solicitar un APS de invalidez, los requisitos son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Que la persona esté calificada con invalidez por parte de una Comisión Médica o que ya reciba una pensión de invalidez.
  • Recibir una pensión mensual o una pensión base inferior a $ 176.096 (monto actual de la Pensión Básica Solidaria).
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado por el Puntaje de Focalización Previsional entregado por el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Que la persona no imponga en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), ni reciba pensiones de sobrevivencia, ya sea en calidad de titular o como beneficiario.
  • Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.

Pensión Base y Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS)

Es importante tener presente que la pensión base es una estimación que se realiza para determinar el monto del Aporte Previsional Solidario (APS). Es así como la pensión base es el resultado de sumar, por un lado, la pensión autofinanciada de referencia que recibiría la persona por las cotizaciones que hizo en una cuenta de capitalización individual obligatoria en una AFP, más una eventual pensión de sobrevivencia que podría estar recibiendo.

La Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) se reajusta en julio de cada año según el IPC anual. Desde el 1 de enero de 2022, los montos de la PMAS se igualan para todos los tramos de edad.

  • PMAS: $ 520.366 para las personas de 65 años y más.
Documentos requeridos

  1. Cédula de identidad vigente.
  2. Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
  3. Si el trámite es realizado por un apoderado, debe presentar el respectivo poder notarial.
  4. Copia del dictamen de invalidez emitido por la Comisión Médica de Invalidez en caso del APSI.

En los Centros de Atención del IPS no se requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que la institución los obtiene interna y gratuitamente.

Trámite Presencial
Trámite Online
aporte-previsional-solidario-aps

Más información

Si necesitas más información sobre Aporte Previsional Solidario (APS) puedes descargar el articulo completo en PDF