Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)
Permite acceder a un complemento monetario mensual a personas que reciben una pensión previsional de invalidez por su incapacidad física o mental, lo cual le impide desarrollar un trabajo.
Este beneficio está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a verificar que el beneficiario o la beneficiaria mantiene todos los requisitos exigidos por la ley.
Para solicitar un APS de invalidez esta dirigido a personas que:
- Tengan desde 18 años y hasta menos de 65 años de edad.
- Reciban una pensión mensual o una pensión base inferior al monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSV).
- Sean declaradas inválidas por las Comisiones Médicas o reciban una pensión de invalidez.
- No impongan en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) ni reciban pensiones de sobrevivencia, ya sea en calidad de titular o como beneficiario.
- Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.
- Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
- Cédula de identidad vigente.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
- Si el trámite es realizado por un apoderado, debe presentar el respectivo poder notarial.
- Copia del dictamen de invalidez emitido por la Comisión Médica de Invalidez en caso del APSI.
En los Centros de Atención del IPS no se requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que la institución los obtiene interna y gratuitamente.

Más información
Si necesitas más información sobre Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) puedes descargar el articulo completo en PDF