Skip to content

Depósitos Convenidos

El trabajador puede convenir con su empleador el depósito de sumas en dinero en su cuenta de capitalización individual, con el único propósito de incrementar el monto de su pensión de vejez o de anticiparla.

La suma (de cargo del empleador) puede ser fija pagadera en una sola oportunidad, un porcentaje del sueldo o un monto fijo mensual. Estos montos no se consideran renta para efectos tributarios.

Para esto debe llenarse un formulario en el lugar de trabajo o en una sucursal de la AFP. El monto no puede ser retirado antes de cumplir la edad de pensión. Una vez cumplida esta edad se podrá sacar el dinero a través del beneficio “de pensión o excedentes de libre disposición”.

Trámite Presencial

  • El convenio se realiza por medio de la suscripción por parte del trabajador y del empleador del formulario “Convenio de depósitos voluntarios” el cual debe entregarse en la sucursal de AFP.  Algunas administradoras pueden realizar la visita en el lugar de trabajo o incluso permiten que el formulario se envíe por correo.
  • El convenio entra en vigencia a partir del primer día del mes siguiente a la fecha en que se suscribe.
  • El pago debe ser hasta el 10 de cada mes, o hasta el 13 si se realiza por medios electrónicos, respecto de la remuneración del mes anterior, completando el formulario respectivo en la entidad que recauda.  El empleador también puede efectuar declaración y no pago de los depósitos.

Trámite Online
Documentos requeridos
depositos-convenidos-23

Más información

Si necesitas más información sobre Depósitos Convenidos puedes descargar el articulo completo en PDF

Conversemos

Para obtener mayor información, visite el sitio web de su AFP correspondiente.

¿Tienes alguna sugerencia?

Queremos que el Sistema de Pensiones sea mejor para todos.

Introduce tu nombre por favor.
Escribe un mensaje por favor.
Scroll To Top