Pensión Garantizada Universal (PGU)

La PGU es un beneficio estatal que beneficia a todas las personas a partir de los 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población y que acrediten residencia en Chile por al menos veinte años, contando desde los 20 años de edad. No podrán acceder a la PGU los pensionados de Capredena y/o Dipreca.

Considera el pago mensual de $185.000 a los pensionados que reciben actualmente una pensión base menor o igual a $630.000. Quienes tengan una pensión actual base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, recibirán un beneficio cuyo monto irá disminuyendo progresivamente.

Este beneficio también incluye a trabajadores activos mayores de 65 años que sumarán la PGU a sus ingresos mensuales. Es decir, una persona que trabaja y cotiza; y que no necesariamente está pensionado, igualmente puede acceder a la PGU con los mismos requisitos de ingresos. Si registran ingresos o una pensión menor a $630.000 recibirán de manera fija $185.000 mil al mes.

La PGU se transforma en un complemento del ahorro personal que cada trabajador tiene en su cuenta previsional, incluyendo la rentabilidad conseguida en el tiempo por esos ahorros. Es decir, si una persona recibe una pensión de $300.000, con la PGU ahora recibirá $485.000.

El proceso de pago se hará de manera automática y de acuerdo al calendario de pago de pensiones que las administradoras ya tienen definido para el mes de febrero. No olvides que estamos en pandemia, por lo que es importante seguir cuidándonos. Se recomienda preferir los canales digitales de atención de cada administradora y no ir a sucursales.

Más información

Si necesitas más información sobre Pensión Garantizada Universal (PGU) puedes descargar el articulo completo en PDF