Pensión de Invalidez

Beneficio de los afiliados declarados inválidos a través de alguna de las comisiones médicas de la Superintendencia de Pensiones. La invalidez puede ser parcial o total, dependiendo del porcentaje de pérdida de su capacidad de trabajo.

Existen trámites y requisitos para pensionarse por invalidez, luego de esto la Comisión Médica emite una comunicación donde acepta la condición de invalidez transitoria, parcial o definitiva total.

El monto de la pensión dependerá del grado de invalidez y de si está o no cubierto por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Trámite Presencial

  • Acercarse a la AFP y llenar la “Solicitud de pensión”, la “Declaración de beneficiarios” y la “Solicitud de calificación de invalidez”.  Puede acompañar las solicitudes con exámenes e informes médicos que respalden su solicitud. Estos se enviarán a la Comisión médica correspondiente.
  • La Comisión médica lo citará a una entrevista preliminar y le entregará las órdenes de los exámenes e interconsultas médicas de las especialidades que correspondan según los impedimentos que el afiliado declare. Esos exámenes deben ser realizados en el sistema de médicos e instituciones interconsultoras, las que forman parte de un registro autorizado por esta Superintendencia. Los exámenes requeridos serán financiados por la AFP y el afiliado (según su ingreso).
  • Cuando se está cubierto por el SIS, la Comisión Médica designa sin costo un médico para que lo asesore durante el proceso de evaluación y calificación de invalidez y asista como observador a las sesiones donde se analice su solicitud. También podrá optar por nombrar a su costa, un médico de su confianza que lo asesore en el proceso como médico observador.
  • La comisión médica determina en 60 días si el impedimento o enfermedad que invoca el afiliado, es objetivo, demostrable, que se encuentran agotadas las terapias médicas o quirúrgicas accesibles y se ha cumplido el período de observación post tratamiento indicado en las Normas de Evaluación. Si se cumplen estas condiciones, la comisión médica determina el grado de invalidez, es decir, la pérdida que provoca ese impedimento en la capacidad de trabajo, y emite un primer dictamen, otorgando una pensión transitoria que puede ser total o parcial.
  • Optar por alguna modalidad de pensión después de realizar la solicitud al Sistema de consultas y ofertas de montos de pensiones (SCOMP).

Trámite Online
Documentos requeridos
pension-invalidez-02

Más información

Si necesitas más información sobre Pensión de Invalidez puedes descargar el articulo completo en PDF

Conversemos

Para obtener mayor información, visite el sitio web de su AFP correspondiente.

¿Tienes alguna sugerencia?

Queremos que el Sistema de Pensiones sea mejor para todos.

Introduce tu nombre por favor.
Escribe un mensaje por favor.