Afiliado Independiente

Al realizar cualquier trabajo como independiente, puedes cotizar y acceder a los mismos beneficios que tienen los trabajadores dependientes, con contrato de trabajo, pero manteniendo tu independencia laboral.

Te contamos que en la Operación Renta de cada año, podrás escoger entre dos opciones de cotización: Cobertura Parcial o Cobertura Completa, diferenciadas por su financiamiento y cobertura.

¿Por qué deben cotizar?

Para que accedan a la misma protección de los regímenes de Seguridad Social
existentes en Chile, a la que tienen derecho los trabajadores dependientes:

• Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS): pensiones de invalidez y de sobrevivencia, cuota mortuoria.

• Seguros de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP): atención médica gratuita, rehabilitación, orden de reposo (licencias médicas y subsidios por incapacidad laboral) indemnizaciones, pensiones de invalidez y de sobrevivencia, asignación por muerte.

• Salud: atención médica (ambulatoria y hospitalaria), licencia médica, Subsidios de Incapacidad Laboral, Subsidio prenatal, postnatal parental.

• Ley SANNA: licencia médica y subsidios en caso de enfermedad de un hijo.

• Derecho a prestaciones familiares: Pago de asignación familiar y maternal al beneficiario.− Pago de asignación familiar y maternal al beneficiario.
– Reconocimiento de las cargas familiares para salud.
– A los hijos del trabajador, que sean carga de éste, se les permite acceder a las prestaciones médicas del sistema de salud (bonos de atención médica, hospitalizaciones, exámenes, entre otros).
– A los beneficiarios les da derecho a percibir Aporte Familiar Permanente, por cada integrante de la familia por la que recibe asignación familiar.

• Pensiones de Vejez: pensiones de invalidez, sobrevivencia y cuota mortuoria 

 

Si eres un trabajador independiente y quieres efectuar tus propias cotizaciones previsionales, tanto para la jubilación como para acceder a los sistemas de salud, PREVIRED es la mejor solución. www.previred.com

Podrás pagar todas tus cotizaciones previsionales (AFP, IPS (ex INP), Isapre, Fonasa, Mutuales) sin la necesidad de acudir a cada institución. 

Importante: Los trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios, podrán efectuar mensualmente pagos de cotizaciones previsionales, los que no serán considerados en el proceso de declaración anual del impuesto a la renta.

afiliado-independiente-29

Más información

Si necesitas más información sobre Afiliado Independiente puedes descargar el articulo completo en PDF